NAS: Una herramienta para archivos y respaldos.
Recientemente hemos utilizado cada vez más la nube para almacenar la mayoría de nuestra información, sin embargo, aún existen alternativas de almacenamiento local que proporcionan grandes funciones, en Quattro Sistemas Chihuahua te presentamos una herramienta muy útil para la administración de archivos y respaldos.
¿Qué es un NAS?
Un NAS o “Network Attached Storage” es básicamente un punto intermedio entre tener un disco duro externo y tener un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox. Básicamente es un dispositivo de almacenamiento masivo conectado a la red y al que pueden acceder un número de usuarios con diferentes propósitos.
Una de las grandes ventajas es que la mayoría de estos dispositivos cuentan con su propio sistema operativo que por lo general tienen funciones tipo “Nube” que te permite acceder a tu información desde cualquier lugar, sin necesidad de tener esta información alojada en manos de terceros.
También es posible utilizar arreglos de discos (RAID) lo que permite tener redundancia en la información permitiendo tolerancia a fallos en los discos, es decir, si alguno de tus discos falla no perderás la información y solo tendrás que reemplazar el disco que ha fallado.
Un NAS también se puede conectar con Active Directory lo que te permitirá crear carpetas compartidas para tu lugar de trabajo con permisos específicos para cada usuario, permitiendo que los usuarios compartan documentos de una manera fácil y segura.
Por ultimo también puedes utilizar sus funciones para respaldar datos importantes, ya sea de usuarios individuales o bien información de algunos de tus servidores, lo que te será muy útil en caso de algún fallo de hardware o algún otro desastre.
Recuerda que en Quattro Sistemas podemos ayudarte a dimensionar correctamente tus necesidades de almacenamiento e implementar las soluciones más adecuadas para tu giro.