¿Qué es el Día Mundial del Backup?
Desde hace algunos años, se celebra el día mundial del backup cada 31 de marzo. La elección de esta fecha no fue algo aleatorio. Al día siguiente, el 1 de abril, se celebra en varios países llamado «April Fools Day», o día de las bromas. Esto es porque si es una broma lo primero que pensamos es que nuestros dispositivos fallan. Especialmente por si llegamos a perder la información que teníamos almacenada por no haber realizado copias de seguridad.
¿Por qué el Día Mundial del Backup?
El objetivo principal del día mundial del backup es hacer conciencia de la realización de copias de seguridad de nuestros datos periódicamente. Lo ideal es hacer respaldos de tus archivos una vez a la semana, o como mucho cada quince días, el porcentaje de usuarios que nunca han realizado una copia de seguridad de sus datos esta en un nivel bastante elevado: casi el 30%. Por eso, recordar una vez al año la importancia del backup es importante.
Tus datos son de suma importancia
Puede que existan personas que consideren que los datos no tienen suficiente valor como para realizar copias de seguridad con frecuencia. Disponer de toda nuestra información puede, ahorrarnos un disgusto pero también, salvar un negocio. La pérdida de datos es algo muy habitual como resultado de un robo o fallo de hardware.
En plena era digital, prácticamente todos nuestros dispositivos generan información, lo que hace aún más necesaria la realización de copias de seguridad. Hoy en día, existen las copias de seguridad de forma tradicional (dispositivos físicos), también se pueden realizar backups en la nube. De esta forma es más fácil de realizar las copias de seguridad, solo bastarán unos minutos para volver a disponer de tu equipo tal y como se encontraba.