El desabasto de tarjetas gráficas en el mercado actual.
Se empieza a vivir una situación delicada con las tarjetas gráficas en donde por la creciente demanda de PCs y sus componentes, muchos productos se han vuelto difícil o casi imposible de conseguir en los últimos meses. Los jugadores o especialistas se encuentran como los más demandantes, razón por la cual las tarjetas gráficas NVIDIA esta en una crisis bastante grave. NVIDIA ha dicho que gran parte de la culpa se porque no reciben chips suficientes con los que trabajar.
Situación delicada
NVIDIA no ha revelado cuáles son los otros componentes de los que se tienen escasez, ni tampoco porque existen estas limitaciones. Los fabricantes de PC ya se han quejado de la complicada situación que se vive. Las tarjetas gráficas como la GeForce RTX 3060 Ti/3070/3080/3090 vive un momento complicado porque básicamente no hay suficientes, y dado a esto los tiempos de entrega son cada vez más largos.
¿Por qué existe una escasez tan grande?
Existen tres causas importantes del por qué de esta situación:
- La demanda esta siendo más de lo esperado.
- No existe la capacidad productiva para ofrecer una producción a la altura de esta enorme demanda.
- Problemas de escasez con los componentes.
Tanto como NVIDIA como AMD están trabajando para mejorar la producción, por la situación actual se debe de tener paciencia porque probablemente terminemos viendo una avalancha de tarjetas gráficas en el mercado de segunda mano, todas proviniendo de equipos o empresas de baja calidad.
Recomendaciones por el mercado actual.
Evitar comprar tarjetas gráficas en estos meses tan complicados.
Será algo lógico al momento de leerlo, pero es momento de rectificar y dejar en claro que no es un buen momento, ni siquiera en tiendas de segunda mano, salvo en casos muy concretos de tarjetas gráficas relativamente antiguas y que tengan un precio de venta interesante.
Los precios están inflados, incluso en los mercados locales o de segunda mano y tanto NVIDA como AMD tienen pendiente el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas de gama media:
- GeForce RTX 3600
- RX 6700
- RX 6700 XT
No es un buen momento para vender tarjetas graficas.
Podría sorprenderte, pero es verdad. Si quisieras vender tu tarjeta gráfica en estos momentos no habría ningún problema siempre y cuando se encuentre en la gama media de su generación.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que se puede vender pero probablemente no al precio que se tiene en mente.
Alargar más el tiempo de vida de tu PC.
Hacer una apuesta con tu equipo sin caer en riesgos en donde se pueda alargar su rendimiento y su vida útil. Se pueden hacer muchas cosas como:
- Reinstalar el sistema operativo.
- Optimizar las unidades de mantenimiento
- Limpiar el interior del PC
- Cambiar la pasta térmica del procesador y tarjeta gráfica.
- Incrementar la RAM
- Instalar un disco duro sólido.