Nueva marcación telefónica para todo el país a partir de agosto
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a partir del próximo 3 de agosto se introducirá a toda la población mexicana una nueva forma de marcación telefónica, la cual se reducirá a 10 dígitos al eliminar los ya obsoletos prefijos agregados para llamadas tanto para celular (044 y 045), como largas distancias nacionales (01 y 1).
Bajo este contexto, todos aquellos conocidos números comenzados por 01 800, ahora se marcarán solo con 800. Por otra parte, aquellos que deseen llamar desde un teléfono fijo a un celular de otro estado ya podrán omitir el 045, para así marcar únicamente la lada correspondiente y el número en cuestión.
El siguiente cuadro explica con mejor detalle cómo se aplicarán los cambios:
ANTES Prefijo+lada+número | AHORA Lada+número | |
Fijo-fijo Larga distancia nacional | (01) 800 021 1000 (01) 55 51 24 23 00 | 800 021 1000 55 51 24 23 00 |
Fijo-celular Larga distancia nacional | (045) 33 12 34 56 78 | 33 12 34 56 78 |
Fijo-celular Local | (044) 614 100 20 30 | 614 100 20 30 |
No obstante, conviene aclarar que esta reforma solo afecta las marcaciones dentro del territorio mexicano, de manera que los prefijos para larga distancia mundial permanecerán sin cambios.
Así que es mejor estar prevenidos ante este cambio el próximo mes, que, aunque pequeño, promete simplificar las funciones cotidianas no solo desde el punto de vista empresarial, con la consecuente reducción de tiempos y aumento de productividad, sino de todas las personas en general.
Si tu negocio cuenta con un conmutador y tiene asignadas reglas de marcación, será importante revisar si se encuentran actualizadas para este cambio, recuerda que en Quattro Sistemas podemos ayudarte a hacer dichas revisiones y ajustes.
NAS: Una herramienta para archivos y respaldos.
Recientemente hemos utilizado cada vez más la nube para almacenar la mayoría de nuestra información, sin embargo, aún existen alternativas de almacenamiento local que proporcionan grandes funciones, en Quattro Sistemas Chihuahua te presentamos una herramienta muy útil para la administración de archivos y respaldos.
¿Qué es un NAS?
Un NAS o “Network Attached Storage” es básicamente un punto intermedio entre tener un disco duro externo y tener un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox. Básicamente es un dispositivo de almacenamiento masivo conectado a la red y al que pueden acceder un número de usuarios con diferentes propósitos.
Una de las grandes ventajas es que la mayoría de estos dispositivos cuentan con su propio sistema operativo que por lo general tienen funciones tipo “Nube” que te permite acceder a tu información desde cualquier lugar, sin necesidad de tener esta información alojada en manos de terceros.
También es posible utilizar arreglos de discos (RAID) lo que permite tener redundancia en la información permitiendo tolerancia a fallos en los discos, es decir, si alguno de tus discos falla no perderás la información y solo tendrás que reemplazar el disco que ha fallado.
Un NAS también se puede conectar con Active Directory lo que te permitirá crear carpetas compartidas para tu lugar de trabajo con permisos específicos para cada usuario, permitiendo que los usuarios compartan documentos de una manera fácil y segura.
Por ultimo también puedes utilizar sus funciones para respaldar datos importantes, ya sea de usuarios individuales o bien información de algunos de tus servidores, lo que te será muy útil en caso de algún fallo de hardware o algún otro desastre.
Recuerda que en Quattro Sistemas podemos ayudarte a dimensionar correctamente tus necesidades de almacenamiento e implementar las soluciones más adecuadas para tu giro.
Ransomware un gran problema para las compañías.
El ransomware se está volviendo un error muy caro
Para este 2019 el costo por recuperación de archivos afectados por ransomware se ha incrementado notablemente. Un estudio hecho por la compañía Coveware indica que se ha pagado en promedio poco más de $12,000 USD este 2019, comparado al cuatrimestre final del 2018 donde el promedio era un poco más de $6,000 USD.
Todo esto se debe a que los ataques han ido incrementando en su complejidad y especialización en la manera de infectar, antes por lo general se buscaba infectar a los ordenadores por medio de correos maliciosos y ahora los ciber criminales se enfocan en ataques más directos.
El explotar vulnerabilidades cuando se dejan puertos abiertos o cuando no se tiene un firewall o se cuenta con uno desactualizado son métodos comunes y al ganar acceso a la red intentan infectar la mayor cantidad de equipos posibles para así procurar una mayor posibilidad de recibir un pago por el rescate de la información.
El monto más grande solicitado está asociado al ransomware llamado Ryuk, que tiene como objetivo organizaciones grandes con una tolerancia baja a caídas en sus servicios, Coveware señala que el pago promedio solicitado por Ryuk es alrededor de los $280,000 USD.
Aunque las autoridades recomiendan no pagar los rescates de la información (además aun cuando pagues no hay garantía de que podrás recuperar tus archivos) muchas empresas optan por hacerlo al ver comprometida la totalidad de su información.
Mientras existan vulnerabilidades en las redes y no exista una preocupación del público en general por la seguridad en la información, el ransomware seguirá existiendo y estas organizaciones seguirán lucrando.
Si bien no existen medidas que proporcionen una tasa de 100% de prevención contra ataques, tomar acciones preventivas incrementan en gran medida la seguridad de los datos de una compañía, una buena consultoría de seguridad en la información te asegura cubrir lo más posible las diferentes vulnerabilidades existentes.
Además de todo esto es importante contar con un sistema de respaldos robusto ya que si todo lo demás falla, podrás recuperar la información de algún respaldo reciente.